¡Cuéntanos tu historia y potencializa tu proyecto!

¡Descubre el mejor uso de Global Forest Watch para México y gana un viaje todo pagado a Washington D.C. para difundirlo en la reunión anual de socios de GFW!

Contáctanos

Inscribe tu historia en alguna de las 3 categorías

Participación ciudadana

Utiliza GFW de manera innovadora para analizar y contar lo que está pasando en los bosques, con el fin de resaltar la importancia de la participación ciudadana.

Público objetivo: Ciudadanos mexicanos mayores de 18 años.

Periodismo

Incorpora el uso de GFW a reportajes y notas periodísticas a través de una historia inédita, con el fin de comunicar las amenazas que enfrentan los bosques, o el rol que éstos juegan para el desarrollo sostenible.

Público objetivo: Periodistas independientes o afiliados a un medio de comunicación.

Análisis de política pública

Complementa el análisis de política pública con GFW, con el fin de generar propuestas que permitan mejorar la toma de decisiones que impactan a los bosques.

Público objetivo: Personas que trabajen en una organización de la sociedad civil, institución académica, pública y/o privada.

Problemática de deforestación

Todos hemos escuchado estadísticas alarmantes sobre la deforestación. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque en el mundo y se estima que desde 1990 se han perdido 129 millones, una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica. Sin embargo, hay mucha incertidumbre alrededor de estos datos y lo que no queda claro es: ¿cuándo y en dónde se están perdiendo los bosques? ¿Quién es el responsable? ¿Quién está emprendiendo acciones para detener la deforestación? La mayoría de las veces, cuando se identifica la pérdida de bosques, ya es demasiado tarde. Esta es la principal razón por la que WRI y sus asociados han desarrollado GFW.

En el mundo, cerca de 1.6 mil millones de personas viven en los bosques, pero no sólo ellas necesitan de éstos para subsistir, ya que los ecosistemas forestales son proveedores de importantes servicios ambientales sin los que el ser humano no podría sobrevivir. Estos servicios ambientales incluyen la regulación del ciclo hidrológico y del clima, el resguardo de una cantidad importantísima de biodiversidad, la prevención de desastres naturales y la mitigación del cambio climático.


¿Qué es Global Forest Watch y qué buscamos con el Certamen?

Es tarea de todos asegurar nuestros bosques. Para esto existe GFW, la cual es una plataforma interactiva basada en tecnología de punta que procesa imágenes satelitales y sistemas de información geográfica con el objetivo de identificar, entre otras cosas, la pérdida y ganancia de árboles en el mundo. Ofrece una gran variedad de herramientas para ayudarte a monitorear los bosques, con las cuales datos que hubieran llevado años procesar, ahora se pueden analizar en segundos.

Visita GFW en www.globalforestwatch.org

El Certamen Global Forest Watch (GFW) busca detonar y reconocer las historias que motiven el uso de GFW en nuestro país, para asegurar el desarrollo sostenible de los bosques de México.

Presenta tu historia en la reunión anual de socios GFW, en Washington D.C.

Si tu historia resulta ganadora, asistirás a la Ceremonia de Premiación en la Ciudad de México y podrás presentarla en la Reunión Anual de Socios de GFW que se llevará a cabo en Washington D.C en 2018. Todos los gastos corren por nuestra cuenta.

A través de estos eventos, los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a una red especial de organizaciones que les permitirá dar a conocer su historia con otros actores interesados en el manejo sostenible de los bosques, lo cual puede potencializarla en un proyecto de mayor impacto.

Webinars y Talleres

En esta sección encontrarás webinars y talleres que te mostrarán los diferentes usos que se le puede dar a GFW. Algunos de éstos serán impartidos por nuestros aliados y en ellos te revelaremos formas innovadoras de utilizar las diferentes herramientas de GFW.

Introducción a Global Forest Watch: familiarízate con su uso y construye tu historia

Ve el webinar

Taller para maximizar los beneficios de Global Forest Watch desde la Sociedad Civil

Ve la presentación

Taller para maximizar la información de Global Forest Watch desde el Periodismo

Ve la presentación

Recursos y datos abiertos para maximizar el análisis territorial de GFW en México

Ve el webinar

Tutoriales y preguntas frecuentes

Accede a los recursos disponibles sobre cómo usar GFW y revisa nuestra sección de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre la herramienta y el Certamen GFW México.


Artículos y Noticias

Forma parte de la discusión y entérate de las últimas noticias sobre el Certamen GFW México.

Conocer más

¡Descarga las bases de participación y los Criterios de Evaluación!


¡Registrate aquí!

Ingresa tus datos aquí y obtén la oportunidad de presentar tu proyecto en Washington D.C.

DATOS GENERALES

Escribe tu nombre.

Escribe un correo válido.

Escribe un correo válido.

Escribe un un teléfono

Fecha de nacimiento (DD-MM-YYYY)

Selecciona tu escolaridad

Escribe un CP

Para acreditar tu nacionalidad, por favor sube una copia de tu credencial de elector o la portada de tu pasaporte. Esta información es estrictamente confidencial y sólo será usada para este fin.

Dinos como te enteraste del certamen

Historia

1.- Titulo

Captura el impacto de tu historia en un titulo llamativo.

Captura el campos de tu historia en un titulo llamativo, diciéndonos ¿Qué? ¿Cúando? ¿Dónde? y ¿Cómo?

2.- Resumen de la historia

En máximo 500 palabras y/o 1.5 cuartillas, platícanos tu historia, ¿Qué?, ¿cuándo? y ¿dónde? (Adjuntar texto).

3.- Categoría en la que estas participando

Si tienes dudas sobre a qué categoría corresponde tu historia, consulta las Bases de Participación aquí y los Criterios de Evaluación aquí. En estos criterios, podrás encontrar lo que se espera de los elementos generales y específicos de la historia. Ten en cuenta que el elemento específico que deberás subir está ligado al resultado esperado, según la categoría que elijas.

4.- Delimitación de la zona y análisis con GFW

Es indispensable que incluyas la impresión de pantalla en donde se muestre el análisis básico que se hace con GFW, donde se determina la superficie total, así como la pérdida y ganancia de cobertura arbórea (Adjuntar imagen).

Para conocer los usos generales de GFW, consulta los Tutoriales aquí y Preguntas Frecuentes aquí, así como el webinar “Introducción a Global Forest Watch: Familiarízate Con su Uso y Construye tu Historia” haz click aquí.

En este campo, simplemente te pedimos una impresión de pantalla de tu análisis, para que sea muy fácil compartirlo.

5.- Análisis avanzado de GFW (opcional)

Es deseable que incluyas un análisis del perfil de México, el cual puedes encontrar dentro del menú de aplicaciones de GFW aquí, o bien, puedes incluir un análisis adicional que desarrollado en alguna de las aplicaciones de GFW ( Agua, Incendios , “Commodities” o productos de extracción primaria y Clima ).

Este es el único campo opcional, sin embargo, te recomendamos explorar las opciones que te brindan las diferentes aplicaciones. Puedes encontrar una serie de tutoriales para cada aplicación en nuestra sección de Tutoriales aquí.

En este campo, si estás usando alguna de las aplicaciones especializadas de GFW, te pedimos que subas una impresión de pantalla de tu análisis avanzado como lo hiciste en el campo anterior. Por otro lado, si estás usando datos o estadísticas del perfil de México en GFW, con un texto en donde expongas este análisis será suficiente.

6.- Comparación del análisis de la zona derivado de GFW, con alguna otra variable relevante para la gestión del territorio

Contrasta el análisis derivado de GFW con otras capas de información geográfica, o bien, con datos, estadísticas, conocimiento local, testimonios o alguna otra fuente verificable (Adjuntar imagen y texto).

En el webinar “Recursos y Datos Abiertos para Maximizar el Análisis Territorial de GFW en México” haz click aquí, puedes encontrar un ejercicio práctico en donde se compara el análisis derivado de GFW, con el conocimiento popular (en este caso, lo que se sabe de los grandes incendios que ocurrieron en la zona del ejemplo), así como con otras capas de información (en este caso, las capas de información sobre los incendios).

En este campo, si estás contrastando el análisis de GFW con otras capas de información, te pedimos una impresión de pantalla de tu análisis. Por otro lado, si estás usando datos, estadísticas y/o conocimiento local, te pedimos que expongas esta comparación en un texto.

7.- Elementos adicionales para contar mejor la historia

Máximo 5 fotos y/o 1 video de duración máxima de 5 minutos.

Los elementos adicionales te pueden ayudar a mostrar el área de estudio, brindar una descripción audiovisual del proyecto que estás proponiendo, o bien, reflejar aquella información que no se ve en Global Forest Watch, debido a la diferencia en las escalas o a que la ganancia de cobertura arbórea todavía no se refleja a nivel satelital. El ejercicio práctico del webinar “Recursos y Datos Abiertos para Maximizar el Análisis Territorial de GFW en México” haz click aquí, aborda este tipo de diferencias y explica de qué manera puedes subsanarlas en la construcción de las historias.

Elementos Específicos

Además de los elementos generales, te pedimos que ingreses los siguientes componentes, según la categoría de tu historia, para que puedas demostrar mejor sus resultados.

Puedes consultar los elementos específicos para cada categoría en los Criterios de Evaluación aquí. El elemento que te pedimos dependerá de la categoría a la que estás aplicando.

8.- Análisis y/o mejora de política pública (<% registro.gfwCategorias.name %>)

Desarrollar un diagnóstico multifactorial, mapeo de actores, recomendaciones puntuales de política pública, etc., especificando quienes serían los receptores de la propuesta y cuáles son los beneficios, en máximo 2,500 palabras y/o 5.5. cuartillas (Adjunta tu texto).

Elementos Específicos

Además de los elementos generales, te pedimos que ingreses los siguientes componentes, según la categoría de tu historia, para que puedas demostrar mejor sus resultados.

Puedes consultar los elementos específicos para cada categoría en los Criterios de Evaluación aquí. El elemento que te pedimos dependerá de la categoría a la que estás aplicando.

8.- Material de investigación para un reportaje o nota periodística (<% registro.gfwCategorias.name %>)

Exponer la comparación de datos, estadísticas, testimonios, etc., en máximo 1,500 palabras y/o 3.5 cuartillas (Adjunta tu texto).

Elementos Específicos

Además de los elementos generales, te pedimos que ingreses los siguientes componentes, según la categoría de tu historia, para que puedas demostrar mejor sus resultados.

Puedes consultar los elementos específicos para cada categoría en los Criterios de Evaluación aquí. El elemento que te pedimos dependerá de la categoría a la que estás aplicando.

8.- Iniciativa de concientización o buenas prácticas (<% registro.gfwCategorias.name %>)

Especificar público objetivo, dinámica y beneficios en máximo 1,500 palabras y/o 3.5 cuartillas (Adjunta tu texto).

No podrás enviar tu historia si no llenas todos los campos, excepto el Análisis avanzado de GFW, el cual es el único Campo opcional.

NUESTROS ALIADOS

¡La fecha límite para registrar tu historia se ha extendido al 29 de octubre!